Leer en castellano Llegir en català
El ingreso de un niño en un
hospital puede ser una causa importante de estrés. Un proceso que, a menudo,
conlleva tensión y miedo por el hecho de estar un espacio ajeno y que puede
presentarse amenazante. La Musicoterapia es una de las terapias no farmacológicas
complementarias que puede ofrecer un soporte psicológico al paciente y cubrir
necesidades de tipo físico, emocional, cognitivo, social y/o espiritual en la
persona (Bradt, Dileo, Grocke y Magill, 2011; en Martí, Mercadal-Brotons y
Solé, 2015).
La intervención con musicoterapia implica un proceso, en el que se evalúa al paciente y se establecen unas metas. En el colectivo de oncología pediátrica, la música ofrece una experiencia positiva y alegre que permite a los niños contactar con sus potencialidades.
Los objetivos generales pueden ser:
Desarrollar
el contacto y el entendimiento del niño con sus emociones.
·
Mejorar
la calidad de vida a través de experiencias que impliquen el compartir, dar y
recibir.
·
Trabajar
la toma de conciencia de situaciones, el sentimiento de la identidad propia y
la habilidad para concentrarse.
·
Desarrollar
habilidades sociales.
·
Promover
la comunicación entre el niño y su núcleo familiar.
(Alvin 1975; Bean 1995;
Bruscia 1987, 1991; Flower 1999; Grant 1995; Wigram 1999a; Wigram and De
Backer; citado en Wigram, Pederson & Bonde, 2002)
Según la Federación
Mundial de Musicoterapia (2011), la musicoterapia es el uso profesional de la
música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales
y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan
optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social,
comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. Es muy importante destacar
que el terapeuta debe estar debidamente formado y acreditado en musicoterapia
(en España la formación es un máster de 60 ETCS).
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
·
Martí,
P., Mercadal-Brotons, M. y Solé, C. (2015). La musicoterapia en Oncología. Gaceta
Mexicana de Oncología, 14(6), 346-352.
· Wigram, T., Pederson, I. N., & Bonde, L. O. (2002). Comprehensive guide to music therapy: Theory, clinical practice, research and training. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario