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Musicoterapia



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El ingreso de un niño en un hospital puede ser una causa importante de estrés. Un proceso que, a menudo, conlleva tensión y miedo por el hecho de estar un espacio ajeno y que puede presentarse amenazante. La Musicoterapia es una de las terapias no farmacológicas complementarias que puede ofrecer un soporte psicológico al paciente y cubrir necesidades de tipo físico, emocional, cognitivo, social y/o espiritual en la persona (Bradt, Dileo, Grocke y Magill, 2011; en Martí, Mercadal-Brotons y Solé, 2015).

 La intervención con musicoterapia implica un proceso, en el que se evalúa al paciente y se establecen unas metas. En el colectivo de oncología pediátrica, la música ofrece una experiencia positiva y alegre que permite a los niños contactar con sus potencialidades.

 Los objetivos generales pueden ser:

 Desarrollar el contacto y el entendimiento del niño con sus emociones.

·        Mejorar la calidad de vida a través de experiencias que impliquen el compartir, dar y recibir.

·        Trabajar la toma de conciencia de situaciones, el sentimiento de la identidad propia y la habilidad para concentrarse.

·        Desarrollar habilidades sociales.

·        Promover la comunicación entre el niño y su núcleo familiar.

(Alvin 1975; Bean 1995; Bruscia 1987, 1991; Flower 1999; Grant 1995; Wigram 1999a; Wigram and De Backer; citado en Wigram, Pederson & Bonde, 2002)

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (2011), la musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. Es muy importante destacar que el terapeuta debe estar debidamente formado y acreditado en musicoterapia (en España la formación es un máster de 60 ETCS).

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


·         Martí, P., Mercadal-Brotons, M. y Solé, C. (2015). La musicoterapia en Oncología. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(6), 346-352.

·         Wigram, T., Pederson, I. N., & Bonde, L. O. (2002). Comprehensive guide to music therapy: Theory, clinical practice, research and training. London, UK: Jessica Kingsley Publishers.


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