Antes de volver al colegio, habrá períodos de tiempo en los que tenga que venir un maestro titulado a casa. Durante esta etapa: - Mantened el contacto con la escuela y con los amigos. - Participad en todos los proyectos de la escuela que podáis. Por ejemplo, hacer presentaciones o estar en contacto con la clase por Skype. - Dejad que el maestro/a o compañeros del menor vengan a visitarle al hospital.
La vuelta al cole
Al comienzo de un nuevo curso escolar, tendremos que informar de nuevo a los profesores acerca de la historia clínica del menor. Sin embargo, también es importante explicar la situación a los compañeros de clase. Para ello, os proponemos una actividad. Se llama, la caja de la vida.
La caja de la vida es una actividad que favorece la cohesión de grupo. Cada alumno de clase trae una caja con una serie de objetos que hayan sido significativos en su vida, y de esta forma introduce su historia personal a sus compañeros. Esta actividad permite al niño/a explicar su enfermedad a través del juego.
Volver al cole, vuelve a suponer un nuevo reto, es una etapa desconocida y de cambios. El menor tiene que volver pero se verá distinto a los otros niños: sin pelo, con algún miembro amputado, se cansará más en los patios, tendrá que tener cuidado con el port-a-cath... Todas estas situaciones, que serán nuevas para todos, son importantes ensayarlas en casa. Será positivo practicar respuestas asertivas a posibles comentarios o preguntas de los compañeros. Recordemos dos libros que os pueden servir de utilidad: Orejas de mariposa y Por cuatro esquinitas de nada.
La vuelta al colegio será más fácil cuanta más interacción y contacto se haya mantenido entre el niño y sus compañeros durante el proceso de tratamiento. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos aportan muchos recursos para poder mantener un contacto fluido y rico, como vídeos, fotos, montajes audiovisuales.
Aquí os dejamos una poesía que una escuela pública de Mallorca dedicó a una alumna enferma el día de la fiesta fin de trimestre, antes de la fiestas navideñas.
Clases de repaso
De lunes a jueves, de 17.30h a 19h hay clases de repaso en la sede de ASPANOB, a las que pueden acudir los niños que han pasado por la enfermedad y sus hermanos. Estas clases tienen varios objetivos:
Fomentar una mejor integración a las actividades educativas ordinarias, incidiendo en aquellas materias que puedan ser más difíciles para el niño, ya sea debido al menor rendimiento que ha tenido durante el período de tratamiento, o por las secuelas debidas a los tratamientos recibidos.
Incidir en la normalización vital integrando a los niños enfermos con sus hermanos.
Fomentar una cohesión grupal y social.
Talleres de manualidades
Los viernes, de 17h a 19h, hay talleres de manualidades en la sede de ASPANOB dirigidas a los niños que han pasado por un tratamiento de cáncer, sus hermanos u otros familiares. Estas actividades tienen los siguientes objetivos:
Organizar actividades lúdicas para fomentar un encuentro agradable entre los niños que han pasado por un tratamiento de cáncer y sus familiares.
Facilitar un encuentro entre padres y madres de niños con cáncer para que intercambien experiencias, opiniones, consejos, etc.
Abans de tornar a escola, trobareu períodes de temps en els que haureu d'estar a casa i, per tant, un mestre titulat
Durant aquesta etapa:
- Manteniu el contacte amb l'escola i els amics del vostre fill/a.
- Participau en tots els projectes que siguin possible. Fer presentacions via Skype n'és un bon exemple.
- Deixau que el mestre i/o companys del menor vagin a visitar-lo a l'hospital.
Tornam a l'escola
Un cop el nin torna a classe, pot ser que sigui a meitat del curs escolar, o al començament d'un curs nou, amb, probablement, companys nous. Sigui com sigui, és bo que els professors i la seva clase coneguin la història clínica del menor. Per tot aixó, us proposam que organitzeu la següent activitat anomenada La caixa de la vida.
La caixa de la vida és una activitat que afavoreix la cohesió de grup. Cada alumne de classe porta una caixa amb una sèrie d'objectes significatius de la seva vida. D'aquesta manera tan divertida i entretinguda per als nins, s'explica la història personal de cadascun. En relació al que esmentàvem a dalt, tornar a l'escola suposa un nou repte. Tornam a enfrontar-nos a una situación nova, desconeguda i amb molts de canvis. El vostre fill, ja no és el mateix que era abans i per aixó, es pot veure diferent en comparació amb els altres nins. Pot ser no tengui cabells, membres amputas, pot ser que es cansi més durant l'esplai, o haurà d'anar alerta amb el port-a-cath... Totes aquestes situacions, us recomenam que les treballeu prèviament a casa. Podeu utilitzar el role playing, assajant respostes assertives a possibles comentaris o preguntas dels companys de classe. Per il·lustrar el que acabam d'explicar, us deixam dos llibres molt recomenables a l'hora d'enfrentar-se a les crítiques:Orejas de mariposa y Por cuatro esquinitas de nada.
La tornada a l'escola serà més fácil quanta més interacció i contacte s'hagi mantingut entre el nin i els seus companys durant el procés de tractament. Avui en dia, les noves tecnologies ens aporten molts recursos per poder mantenir un contacte fluït i ric, com videus, fotos, montatges audiovisuals. Aquí vos deixam una poesia que una escola pública de Mallorca va dedicar a una alumna malalta el dia de la festa de final de trimestre, just abans de les festes nadalenques.
Classes de repàs
De dilluns a dijous, de 17.30h a 19h hi trobareu classes de repàs a ASPANOB. Tots el nins que hagin passat per la malaltia o els seus germans tenen dret a aquestes classes. Els objectius són els següents:
Fomentar una millar integració a les activitats educativos ordinàries, incidint en aquelles matèries que pugin ser més difícils per al min, ja sigui a causa del menor rendimiento que ha tingut durant el período de tractament, o per les seqüel·les degudes las tractaments debuts.
Incidir en la normalització vital integrant als nins malalts amb els seus germans.
Fomentar una cohesión grupal i social
Tallers de manualitats
Els divendres, de 17h a 19h, hi ha tallers de manualitats a la seu d' ASPANOB dirigit a tots els nins que han passat per un tractament de càncer, als seus germans o a altres familiars. Aquestes activitats tenen els següents objectius:
Organitzar activitats lúdiques per fomentar una trobada agradable entre les nins que han passat per un tractament de cáncer i els seus familiars.
Facilitar una trabada entre pares i mares de nins amb càncer perquè intercanviïn experiències, opinions, consells, etc.
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