Páginas

La vuelta al colegio



 Leer en castellano      Llegir en català


Antes de volver al colegio, habrá períodos de tiempo en los que tenga que venir un maestro titulado a casa.

Durante esta etapa:

- Mantened el contacto con la escuela y con los amigos.
- Participad en todos los proyectos de la escuela que podáis. Por ejemplo, hacer presentaciones o estar en contacto con la clase por Skype.
- Dejad que el maestro/a o compañeros del menor vengan a visitarle al hospital.


La vuelta al cole

Al comienzo de un nuevo curso escolar, tendremos que informar de nuevo a los profesores acerca de la historia clínica del menor. Sin embargo, también es importante explicar la situación a los compañeros de clase. Para ello, os proponemos una actividad. Se llama, la caja de la vida.


La caja de la vida es una actividad que favorece la cohesión de grupo. Cada alumno de clase trae una caja con una serie de objetos que hayan sido significativos en su vida, y de esta forma introduce su historia personal a sus compañeros. Esta actividad permite al niño/a explicar su enfermedad a través del juego. 

Volver al cole, vuelve a suponer un nuevo reto, es una etapa desconocida y de cambios. El menor tiene que volver pero se verá distinto a los otros niños: sin pelo, con algún miembro amputado, se cansará más en los patios, tendrá que tener cuidado con el port-a-cath... Todas estas situaciones, que serán nuevas para todos, son importantes ensayarlas en casa. Será positivo practicar respuestas asertivas a posibles comentarios o preguntas de los compañeros. Recordemos dos libros que os pueden servir de utilidad: Orejas de mariposa y Por cuatro esquinitas de nada.






La vuelta al colegio será más fácil cuanta más interacción y contacto se haya mantenido entre el niño y sus compañeros durante el proceso de tratamiento. Hoy en día, las nuevas tecnologías nos aportan muchos recursos para poder mantener un contacto fluido y rico, como vídeos, fotos, montajes audiovisuales.


Aquí os dejamos una poesía que una escuela pública de Mallorca dedicó a una alumna enferma el día de la fiesta fin de trimestre, antes de la fiestas navideñas.





Clases de repaso

De lunes a jueves, de 17.30h a 19h hay clases de repaso en la sede de ASPANOB, a las que pueden acudir los niños que han pasado por la enfermedad y sus hermanos. Estas clases tienen varios objetivos:

  • Fomentar una mejor integración a las actividades educativas ordinarias, incidiendo en aquellas materias que puedan ser más difíciles para el niño, ya sea debido al menor rendimiento que ha tenido durante el período de tratamiento, o por las secuelas debidas a los tratamientos recibidos.
  • Incidir en la normalización vital integrando a los niños enfermos con sus hermanos.
  • Fomentar una cohesión grupal y social.

Talleres de manualidades

Los viernes, de 17h a 19h, hay talleres de manualidades en la sede de ASPANOB dirigidas a los niños que han pasado por un tratamiento de cáncer, sus hermanos u otros familiares.  Estas actividades tienen los siguientes objetivos:



  • Organizar actividades lúdicas para fomentar un encuentro agradable entre los niños que han pasado por un tratamiento de cáncer y sus familiares.
  • Facilitar un encuentro entre padres y madres de niños con cáncer para que intercambien experiencias, opiniones, consejos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario