Páginas

El duelo



 Leer en castellano      Llegir en català


Cuando hablamos de duelo, no solo hacemos referencia a la pérdida de seres queridos. Durante el proceso de tratamiento, nos encontramos con muchas pérdidas. Pérdidas de cabello, cambios corporales, de familia...

Vacío.  La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.





Este cuento se puede utilizar tanto para la pérdida de un ser querido como para hacer frente a otros vacíos que sintamos. El cuento relata la historia de una niña que siente un vacío en su interior y lo quiere llenar con cosas materiales. Traslado al enfermo oncológico, si los padres no ponéis un límite al niño, llegará un momento en que si la persona que viene a visitar al pequeño no trae un regalo, el menor no está feliz. Este libro, les enseñará a disfrutar de la compañía de los demás sin esperar nada material a cambio.












Mi amiga invisible.  Nos cuenta la historia de Ana, a quién un día al volver de la escuela su mamá le cuenta que está muy triste porque ha muerto la abuela. Ana se va volviendo de color gris a medida que le invade la tristeza, y es entonces cuando aparece su lado su amiga invisible, Ana de color. Su nueva amiga, le acompañará por la ciudad, enseñándole otras personas que también están en blanco y negro, hablando de lo que sienten y cómo poco a poco consiguen recuperar los colores.




A veces los padres se encuentran con dificultades a la hora de explicar según qué temas a sus hijos/as, bien porque son temas tabúes o porque existe un miedo a no estar a la altura de la explicación. Este libro aborda la muerte de forma natural, pasando por un proceso de duelo. Puede ser útil tanto para aquellas familias que están pasando por un proceso de duelo como para aquellas que quieran tratar este tema.
A continuación, encontraréis el enlace a un blog, donde podréis consultar más libros para trabajar el duelo y las pérdidas con los niños: 












Per parlar de dol, no només fem referència a la pèrdua de persones que estimam. Durant el procés de tractament, trobam moltes pèrdues. Pèrdua de cabell, canvis corporals, canvis en la família...
El buit. La vida és plena de trobades. I també de pèrdues. De vegades aquestes pèrdues són insignificants, com perdre un llapis o un paper. Però n'hi ha d'altres que poden ser importants, com perdre un projecte, la salut o una persona estimada. El buit, també, parla de la resiliencia o la capacitat de sobreposar-se a l'adversitat i trovar-hi un sentit.
Aquest conte pot ser d'utilitat tant per afrontar la pèrdua d'una persona que estimam, com per fer front a altres buits que sentim. La protagonista sent un buit en el seu interior i el vol omplir de coses materials. Traslladat a la malatia, podem ensenyar-li com gaudir de la companyia dels demés, sense esperar res material a canvi. No perquè una persona no porti un regal quan el vengui a visitar a l'hospital, no significa que no l'estima.










L'amiga invisible. N'Anna, torna molt feliç de la escola, però quan arriba a casa, veu a la seva mare molt trista. Aquesta li conta que la padrina és morta. A poc a poc, i a mesura que la tristesa s'apodera de n'Anna, se va tornant grisa. És, en aquest moment, quan apareix la seva amiga invisible: n'Anna de colors. La seva amiga, li guiarà per la ciutat, mostrant-li altres persones que també es senten en blanc i negre, però que xerrant del que senten, van recuperant els colors d'abans.



Moltes vegades els pares es troben amb dificultats a l'hora de xerrar o explicar segons quins aspectos als seus fills/es, bé perque són temes tabús o perque existeix una por a no fer-ho bé. Aquest llibre, tracta el tema de la mort de forma natural, passant pel procés de dol. 














¿Qué viene después del mil? 



Lisa está aprendiendo a contar las estrellas con su amigo Otto, pero un día, Otto, que ya era muy mayor, se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa, le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros.




A continuación, os dejamos el enlace a un blog en el que podéis encontrar más cuentos para trabajar el tema del duelo y las pérdidas con los niños: Duelo y pérdidas





No hay comentarios:

Publicar un comentario