Páginas

El aislamiento durante la enfermedad



 Leer en castellano      Llegir en català


Durante el tratamiento, pasaréis por varios períodos de aislamiento, tanto en el hospital como en casa. El consejo más importante es que os intentéis adaptar al contexto lo mejor que podáis. Aquí, os explicamos una serie de consejos.

AISLAMIENTO EN CASA


Si no podéis salir de casa porque las defensas están bajas, intentad hacer actividades con todos los miembros de la familia, buscad juegos que podáis hacer todos juntos y adaptadlos a la situación. Por ejemplo, haced picnics en casa y que sean iguales que como si lo hicieseis al aire libre (utilizad mantas en el suelo, cojines...)


En la medida en que podáis, haced fiestas de disfraces, celebrad los cumpleaños de los amigos de vuestro hijo/a a los que no haya podido asistir, de esta forma se sentirá mejor anímicamente, realizad manualidades juntos para que pueda desarrollar la creatividad, organizad una noche de cine en casa... Estas son algunas de las ideas que os damos para compartir con vuestro hijo/a, pero ¡seguro que se os ocurren muchas más!

Arriba hemos hablado de la importación de adaptarse al contexto. Esta adaptación, también engloba el normalizar el contacto con la escuela y los amigos. En una entrada aparte explicamos todo lo relacionado con el colegio, podéis consultar la información haciendo click en el siguiente link:

El colegio durante el proceso de tratamiento

La vuelta al colegio

Mantener el contacto con los amigos será muy importante para vuestro hijo, así es que podéis invertir tiempo juntos haciendo manualidades, cartas o dibujos para sus amigos.

Cuando podáis salir de casa, aprovechad para hacer todas las actividades al aire libre que antes no podíais hacer, quedad con amigos, y disfrutad del tiempo juntos.

El objetivo es que el niño pueda llevar una vida lo más normalizada posible, pero teniendo en cuenta sus condiciones. Por ejemplo, si están bajos de defensas, es mejor, evitar practicar deportes de contacto. Aconsejamos ir a caminar, nadar, etc. Aunque como siempre, ante cualquier duda, mejor consultadla con vuestro médico de referencia.

AISLAMIENTO EN EL HOSPITAL

Después de pasar un periodo de tiempo en casa, es hora de volver al hospital. Explicadle a vuestro hijo lo que supone cada ingreso, las pruebas que le tienen que hacer y, sobre todo, muy importante, transmitirle tranquilidad y positividad. Transformad una noticia negativa (nuevo ingreso hospitalario) en algo positivo, eligiendo los juegos, las manualidades, los cuentos... que haréis durante ese tiempo.



Desde el punto de vista psicológico, es muy importante respetar los ritmos biológicos, es decir, hay que dormir, comer, hacer deberes y jugar a las hora que tocan. Por esto, se recomienda hacer uso de todos los recursos disponibles en el hospital: aula hospitalaria, grupo de voluntariado, la ayuda psicológica, musicoterapia, sonrisa médica, caixafòrum... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario