Páginas

El papel de los hermanos durante el proceso de tratamiento



 Leer en castellano      Llegir en català


Esta entrada va dirigida a todas la familias que, además del menor afectado por cáncer, tienen otro/s hijo/a.

Algunos consejos:

-Hacedles partícipe de la noticia.
- Dedicad un tiempo para estar con él/ella. De no ser así, puede manifestar problemas de celos, sentimientos de culpa, referir síntomas parecidos a los que tenía su hermano/a antes del diagnóstico de la enfermedad, disminución del rendimiento académico, problemas de conducta para llamar la atención...
-Enseñadle fotos de su hermano/a sin pelo, en la cama del hospital, etc., antes de que lo visite para reducir el impacto emocional.
-Favoreced el vínculo entre hermanos.


Juan tiene bichos en la sangre. Miguel tiene 11 años y solo espera cumplir los 12 para que sus padres le dejen ser del Facebook y conseguir, por fin, una habitación para él solo. Pero un día, los padres de Miguel llegan a casa y le explican que su hermano, Juan, está enfermo: parece que unos bichos se le han metido en la sangre. Miguel no entiende cómo puede ser que unos animales salvajes estén batallando dentro del cuerpo de su hermano pequeño y tiene miedo de que se metan también dentro de él. Con la ayuda de sus abuelos, sus tíos y sus padres, Miguel comprenderá que su hermano tiene cáncer y que él es una pieza importantísima para que todo salga bien.




El libro de los secretos. ¿Qué hacer con un secreto que sube y baja dentro de la cabeza?¿Qué hacer cuando quieres contárselo a todo el mundo y nadie te hace caso? Hay secretos de luz, que pueden guardarse hasta que salen osos, y hay secretos de sombra, que oscurecen todo lo que te rodea y deben contarse para liberarnos. Pero ¿qué hacer cuando el secreto es de luz y de sombra como el amor?





































No hay comentarios:

Publicar un comentario