Páginas

Cuidados en la alimentación del niño con cáncer


 Leer en castellano      Llegir en català



A continuación os presentamos la Guía de Alimentación Saludable y cáncer infantil realizada por la doctora Silvia López Iniesta, oncóloga del Hospital General Universitario de Alicante y la psicóloga de ASPANION Mª Clara Madrid Martín.

En esta guía podréis encontrar desde estrategias para conseguir una buena alimentación, hasta consejos alimentarios relacionados con cada etapa del tratamiento y adaptados a la edad del menor.






NO  QUIERE COMER,  ¿QUÉ HAGO?

El tratamiento de quimioterapia, aparte de los efectos secundarios descritos en esta entrada, causa la pérdida de apetito. Muchos niños refieren que la comida les sabe amarga y que tiene un sabor metálico. Así pues, es probable que lo que antes le gustaba, ahora deje de gustarle, que coman menos y/o que no tengan hambre. Ante esta situación, compartimos con vosotros los siguientes consejos:



  •  No le obliguéis a comer, ya que, si les forzamos pueden acabar vomitando.

  • Ofrecedle menor cantidad, pero más veces al día.


  • Intentad que el niño coma en un sitio diferente a donde se ha cocinado, puesto que el propio olor de la comida le puede provocar náuseas.


  • Si vuestro hijo/a come poco, intentad que la comida sea nutritiva. Por ejemplo, al puré  podéis echarle más aceite o más nata a fin de que ingiera más calorías.
  • Dejad volar vuestra imaginación en la cocina, sed creativos. Si intentáis hacer que la comida sea atractiva, tal vez, tenga más ganas de probarla. Aquí, os dejamos unas ideas. 





















  • Cuando esté comiendo, mantenedlo entretenido, es decir, ya que le cuesta comer, que no se convierta en una actividad negativa, dejadle ver la tele, jugar, etc. Un ejemplo concreto sería el juego de la fruta, aunque se puede adaptar a cualquier comida. Además, es más divertido cuantos más miembros de la familia participen. Es muy sencillo, solo tenéis que trocear varias frutas en un plato, y vendaros los ojos. Luego solo quedará adivinar de qué fruta se trata.


  • Siguiendo con la creatividad, anímale para que se termine algún producto, con el objetivo de hacer algo divertido con el envase. Por ejemplo, una manualidad. Así, el niño tendrá una motivación y se acabará el producto.


  • Reforzad positivamente cada vez que coman, en lugar de reñirles cuando no coman.

    Por último, este artículo habla de la importancia de controlar las grasas en la alimentación.

El Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) ha identificado las células responsables del inicio de la metástasis



Las grasas favorecen la metástasis de las células tumorales


No hay comentarios:

Publicar un comentario