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Preparación para pruebas invasivas



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Port-a-cath.


               


Pongámonos por un momento en la piel de ellos, ¿nos gustaría despertarnos de un día para otro con un bulto en el pecho? Seguramente no. A vuestro hijo/a tampoco. Por esto, es importante que una vez tengáis claro qué es y para qué sirve, transmitáis esa información al pequeño.



Consejos previos a la intervención: 

1-    Pide el libro de cómo colocar el port-a- cath a enfermería, de esta forma el mismo niño/a podrá ver y tocar cómo quedará en su cuerpo.

2-   Explícale la importancia del port-a-cath, transmítele seguridad y positividad. Por ejemplo: “Te tienen que poner el port-a-cath para que pase mejor la medicación que es la que te va a curar”. Es necesario y eso puede ayudar a curarte.

3-  Utilizad imágenes de otros niños que hayáis encontrado por internet. Previamente las imágenes han de estar cribadas para reducir el impacto emocional.

Consejos posteriores a la intervención:


¿Cómo logramos reducir el miedo que tienen 

los niños a que les pinchen el port-a- cath?


- Técnicas de respiración-relajación. Practicar ejercicios de relajación y respiración pueden ser útiles durante todo el proceso de enfermedad. Siempre tenemos que adaptar los ejercicios a la edad de los niños.

* Para niños pequeños, podemos introducir los ejercicios de relajación a través de cuentos y canciones que sean de su agrado.

* Ejercicios de tensión-distensión. Nos cogemos de las manos y apretamos fuerte (tensión), lentamente vamos a ir aflojando la presión (distensión). Cuando se identifiquen las sensaciones de tensión y distensión, puede acompañarse con inspiraciones y expiraciones.

* Una vez familiarizado con la relajación, podremos introducir poco a poco imágenes o sensaciones. Por ejemplo, inducirle a que visualice una situación relajante como podría ser estar en la playa, jugar en el parque...

Instrucciones concretas. Explicación sencilla de cómo y por qué tienen que pinchar en el port-a-cath. Por ejemplo: es una vena más fuerte que las venas de las muñecas, es más fácil de encontrar, etc.

Role-playing o ensayos. La técnica del role-playing consiste en practicar previamente las situaciones que van a tener lugar en el hospital. Esta estrategia es útil para cualquier situación. Aplicado a este caso en particular, el objetivo es que los pequeños se pongan en el lugar del equipo médico.

¿Qué necesitamos? Una muñeca, un trozo de plastelina que simule el porth-a-cath y un niño/a que simule un enfermero/a. En este caso, la muñeca no para de moverse y de llorar, dificultando así la tarea de la enfermera. Este juego permite que el menor se de cuenta de la importancia de estar relajado para que el equipo médico pueda realizar su trabajo.




- "Crema mágica” o los polvos de hadas. La utilización de conceptos relacionados con el mundo mágico como sustitutos de conceptos médicos, nos permite acercarnos al lenguaje de los niños y tranquilizarles. Estos conceptos sirven de analogía para explicarles los analgésicos. Dejarles claro que no duelen y ayudan a calmar el dolor. Cuando tienen que poner anestesia general podemos utilizar el concepto de polvos de hadas para explicarle que se quedará dormido y no notará nada.



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