Páginas

Radioterapia



 Leer en castellano      Llegir en català


PREPARACIÓN PREVIA A LA RADIOTERAPIA

El punto de partida es siempre el mismo: explicarle de forma sencilla en qué consiste el nuevo tratamiento y para qué lo tienen que hacer.

¿Cómo se lo explicamos? Es importante transmitir seguridad. Hay que contar que la radioterapia es una medicación localizada para que el bulto no vuelva a salir y que estará sola en una habitación donde no se podrá mover. El tratamiento no duele. Papá y mamá no podrán entrar, así es que es muy importante transmitirle que tiene que estar tranquilo/a durante las sesiones (ejercicios de relajación). 

Una vez que hemos acabado de explicarle en qué consiste el nuevo tratamiento, le preguntamos qué ha entendido y procedemos a mostrarle algunas imágenes.





Una vez le mostráis las imágenes, lo mejor es hacer ensayos progresivos en casa. Una red de naranjas o de patatas, puede simular la máscara que pone el enfermero, al mismo tiempo, la cama puede servir de camilla e incluso, podéis imitar el ruido que hará la máscara al anclarse en la camilla. Los ensayos deberán ser progresivos, como hemos mencionado anteriormente. Os recomendamos que empecéis con tiempo a practicar las situaciones que se detallan a continuación:

- Tumbada en la cama con mamá y el papá puede leer cualquier cuento que induzca a la relajación.
- Tumbada en la cama con papá y la mamá puede leer un cuento o cantar alguna canción.
- El niño tumbado solo en la cama durante unos minutos mientras escucha de fondo la voz de sus padres.
- El niño tumbado solo en la cama durante más tiempo mientras los padres le cuentan un cuento o cantan alguna canción.

Volvemos a reincidir en la importancia de tranquilizar al menor, recuérdale que no duele y que el ruido que escuchará es porque tienen que ajustar la red a la camilla para que no se mueva. Utiliza los ejercicios de respiración para relajar al niño.

¿Cómo les enseñamos a diferenciar entre sensación y dolor?

Para trabajar la diferencia entre sentir la máscara y que la máscara duela podemos poner en práctica un ejercicio muy sencillo que consiste en cogerse de las manos. Al cogerle, le preguntas: ¿sientes la mano? Poco a poco, aprieta firmemente y pregúntale: y ahora, ¿te duele? 

PREPARACIÓN DURANTE LA RADIOTERAPIA

- Recordadle a vuestro hijo/a todo lo que habéis estado ensayando. 
- Elegid, la noche anterior,  el cuento o la canción que va a escuchar durante la sesión de radioterapia.
- Esa misma noche, leedle ese cuento. Esto ayudará a que durante la sesión sea capaz de imaginárselo con mayor facilidad.
- No os olvidéis de las emociones. Preguntad a vuestro hijo/a de qué color se encuentra, cómo se siente y apoyadle.

DESPUÉS DE LA RADIOTERAPIA

- Refuérzale positivamente: registros de los días que quedan para acabar la radioterapia, elogios verbales, obsequios, actividades acordadas...

Para finalizar, os adjuntamos una guía realizada por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) acera de la radioterapia. Aquí encontraréis desde cómo explicarle qué es la radioterapia, dibujos para colorear y el registro del que hablábamos antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario