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El maravilloso mundo de los cuentos



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Los cuentos proporcionan numerosos beneficios en el niño no solo a nivel cognitivo y del habla, sino que también  es una manera de promover actividades entre los padres y el menor. Fomentar un hábito de lectura desde pequeños será siempre positivo. Traslado al ámbito que nos ocupa, los cuentos sirven como estrategia de distracción, diversión, y, además, ayudan a la relajación.

Cualquier cuento es válido para entretener al niño, desde ASPANOB os proponemos el cuento de Las princesas también se tiran pedos (aula hospitalaria).
















Mamá, ¿de qué color son los besos? En este cuento, una mamá le explica a su niño que los besos pueden ser de muchos colores. Naranjas por las mañanas, cargados de vitaminas y vitalidad, verdes como la música o amarillos, llenos de luz y de sol... ¿cómo serán los besos por las noches?



A través de este cuento podemos transmitirles mensajes secretos, es decir, mensajes de ánimo. Por ejemplo, como comentamos en la entrada de la radioterapia, los padres no pueden estar presente durante las sesiones, pero sí pueden comunicarse con su hijo/a a través de un micrófono. Este libro os permite, de una forma divertida, transmitirle besos de colores que para ellos ya tendrán un significado.



Adivina cuánto te quiero.  A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero, como nos muestra esta historia, el amor no es algo fácil de medir.















A continuación, os proponemos una lista de libros útiles durante los distintos procesos de la  enfermedad y el tratamiento.


Expresión de emociones:


El monstruo de colores. Este libro nos introduce de una forma sencilla al mundo de las emociones,  desconocido u olvidado en muchas ocasiones, pero presente durante todo el proceso de enfermedad. Cuando el niño percibe que le tenéis en cuenta en las decisiones que tomáis, hará que sea capaz de expresarse abiertamente.


Para ellos, es más fácil expresar sus emociones si se asocian a un color. En cada momento, podemos preguntarle cómo se encuentra de la siguiente forma: ¿de qué color estas hoy? Así pues, esto no sólo os servirá para identificar qué emoción tiene en ese momento, sino que también podréis utilizar estrategias, de tal forma que ante una emoción negativa consigáis cambiar el color de ésta.











Para los adolescentes, podemos trabajar las emociones con el Emocionario.





Nimbus: una nube de emociones (disponible en Aula hospitalaria)

Nimbus es una nube que se siente bien y tranquila en el cielo azul. Pero un día, llega el viento y sopla fuerte para apartarla cuando ella no quiere moverse... En esta historia acompañaremos a Nimbus mientras experimenta diferentes emociones como el amor, la calma, la rabia, la tristeza, el miedo, la sorpresa y la alegría. 






La colección Emociones de Mireia Canals, es otro ejemplo de cuentos en el que se enseña al niño a reconocer i expresar las emociones i sentimientos. Se hace a través de la historia de dos protagonistas, Anna i Xavier, quienes vivirán diversas aventuras en las que estarán presente todo tipos de emociones y sentimientos.


 











Trabajo en equipo:


¿A qué sabe la luna? (aula hospitalaria). Cuenta la historia de una tortuga que quiere tocar la luna, pero ella sola no puede. Por el camino, se va encontrando distintos animales a los que pide ayuda. Finalmente, gracias a todo su equipo consiguen tocar la luna. 

Podemos hacer una moraleja con todo el equipo sanitario. De esta forma, el cuento nos puede servir, especialmente, durante el momento inicial de la enfermedad, cuando le tenemos que explicar qué le pasa. Los animales serían el equipo médico y familiares, quienes forman un gran equipo que trabajan y luchan para conseguir un mismo fin.







Pérdida del cabello:


La cebra Camila.  Cuenta la historia de una cebra, que por no hacer caso a su madre, va perdiendo las rayas. De camino a casa, se va encontrando distintos animales que le ayudarán a encontrar sus rayas de manera desinteresada. Este cuento sirve para trabajar las emociones, la solidaridad, las amistades... Pero sobretodo, nos transmite la importancia de hacer caso a nuestros padres, quienes pase lo que pase, siempre nos recibirán con los brazos abiertos. 

La analogía que se hace con este cuento es para explicarles la pérdida del cabello, haciéndole entender a través de las historias, que el pelo es un adorno y que los padres siempre estarán ahí para ayudarle.



El duelo:

Mi amiga invisible.  Nos cuenta la historia de Ana, a quién un día al volver de la escuela su mamá le cuenta que está muy triste porque ha muerto la abuela. Ana se va volviendo de color gris a medida que le invade la tristeza, y es entonces cuando aparece su lado su amiga invisible, Ana de color. Su nueva amiga, le acompañará por la ciudad, enseñándole otras personas que también están en blanco y negro, hablando de lo que sienten y cómo poco a poco consiguen recuperar los colores.



A veces los padres se encuentran con dificultades a la hora de explicar según qué temas a sus hijos/as, bien porque son temas tabúes o porque existe un miedo a no estar a la altura de la explicación. Este libro aborda la muerte de forma natural, pasando por un proceso de duelo. Puede ser útil tanto para aquellas familias que están pasando por un proceso de duelo como para aquellas que quieran tratar este tema.










Vacío.  La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

 


Este cuento se puede utilizar tanto para la pérdida de un ser querido como para hacer frente a otros vacíos que sintamos. El cuento relata la historia de una niña que siente un vacío en su interior y lo quiere llenar con cosas materiales. Traslado al enfermo oncológico, si los padres no ponéis un límite al niño, llegará un momento en que si la persona que viene a visitar al pequeño no trae un regalo, el menor no está feliz. Este libro, les enseñará a disfrutar de la compañía de los demás sin esperar nada material a cambio.







¿Qué viene después del mil? 



Lisa está aprendiendo a contar las estrellas con su amigo Otto, pero un día, Otto, que ya era muy mayor, se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa, le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros.






Trabajar la diversidad, la diferencia:

Orejas de mariposa. Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo... cualquier cosa puede ser causa de burla entre los niños. Eso es lo que le sucedió a Mara, que tendrá que aprender a hacerse fuerte para ser ella misma.

La vuelta al cole puede traer muchas preocupaciones para los padres, con esta historia podréis enseñar a vuestro hijo/a cómo enfrentarse a las críticas de forma asertiva y educada.





Por cuatro esquinitas de nada. Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque... ¡La puerta es redonda como sus amigos! ¡Tendremos que recortarte las esquinas! le dicen los redonditos ¡Oh, no! dice Cuadradito ¡Me dolería mucho! ¿Que podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo...

El autor nos transmite en un lenguaje adaptado a los más pequeños los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. 
Este cuento servirá para trabajar la diversidad, la diferencia que habrá entre el niño/a enfermo y sus compañeros de clases (no tendrá pelo, irá con pañuelo, mutilaciones, cansancio...)







También, os dejamos otra historia llamada El cazo de Lorenzo, un cuento metafórico que explica la superación de un niño distinto a los demás y cómo afronta su día a día.





Para explicarle la enfermedad a los hermanos...


Juan tiene bichos en la sangre. Miguel tiene 11 años y solo espera cumplir los 12 para que sus padres le dejen tener Facebook y conseguir, por fin, una habitación para él solo. Pero un día, los padres de Miguel llegan a casa y le explican que su hermano, Juan, está enfermo: parece que unos bichos se le han metido en la sangre. Miguel no entiende cómo puede ser que unos animales salvajes estén batallando dentro del cuerpo de su hermano pequeño y tiene miedo de que se metan también dentro de él. Con la ayuda de sus abuelos, sus tíos y sus padres, Miguel comprenderá que su hermano tiene cáncer y que él es una pieza importantísima para que todo salga bien.





El libro de los secretos. ¿Qué hacer con un secreto que sube y baja dentro de la cabeza? ¿Qué hacer cuando quieres contárselo a todo el mundo y nadie te hace caso? Hay secretos de luz, que pueden guardarse hasta que salen solos, y hay secretos de sombra, que oscurecen todo lo que te rodea y deben contarse para liberarnos. Pero ¿qué hacer cuando el secreto es de luz y de sombra, como el amor?



Este libro resulta útil para cuando los niños empiezan a poner en marcha el pensamiento mágico, el imaginarse cosas y ayuda a que los menores no se guarden los problemas y sean capaces de expresar lo que les ocurre.










¡Cuidado con los videojuegos!


Videovampiros (aula hospitalaria). ¡Los videovampiros atacan de nuevo! Nadie sabe mejor que Ricardo Fernández que los excesos no siempre son buenos, especialmente cuando se trata de videojuegos. Obsesionado por ganar, Ricardo se convierte en la siguiente víctima de los videovampiros, que le chupan la energía y el tiempo, convirtiéndolo en un zombi huraño de cara pálida y mirada perdida. ¿Permitirá Ricardo que los videovampiros se adueñen de su vida? ¿Olvidará todo aquello que realmente le importa, como la escuela, la familia o los amigos, o encontrará la manera de protegerse ante estas terroríficas criaturas?



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