Páginas

Qué comer y qué no durante la enfermedad



 Leer en castellano      Llegir en català



La alimentación es un tema a tener presente durante todo el proceso de tratamiento. Como bien se indica en esta guía, el alimento tiene que ser nuestro medicamento. 

Pero... ¿Cómo conseguimos que sea nuestro medicamento?

La idea principal que os queremos transmitir es EVITAR BACTERIAS EN LA COMIDA.

En esta entrada os enseñaremos cómo manejar el tema de la alimentación y aportaros algunos consejos que esperamos os sean de utilidad.

1. Mantened una higiene de manos antes de comer y después de manipular cualquier objeto.








2. Utilizad envases individuales: mermeladas, zumos, batidos, galletas, colca-cao, pan de molde... todo en envases individuales. 







Al igual que el pan de molde, para el jamón york podéis comprar envases al vacío (aseguraros de que pone "jamón cocido". Una vez abierto el envase no hay que volver a dárselo al menor. Éste puede servir para el resto de la familia.




Nota: el pan de molde, por lo general, es más difícil de encontrar en su envase individual. De no ser posible, podéis sustituir el pan de molde por panecillos recién hechos (individuales) o, en su defecto, una vez abierto el paquete, utilizad las rodajas de pan que se vaya a comer y no le volváis a dar de ese paquete. El resto del pan, utilizadlo para el resto de la familia.


3.  Deben evitar la comida cruda (jamón york, jamón serrano, chorizo, queso...) Toda la comida tiene que estar muy cocinada. Por ejemplo, si el queso o el jamón se utilizan como ingredientes en una pizza, sí que lo puede comer porque está cocinado.


En cuanto a la carne, la ternera es un tipo de alimento que si se cocina mucho queda muy dura, por lo que os recomendamos evitar este tipo de carne y sustituirlo por otro.



4. Frutas y verduras. Muy lavadas y cocinadas.

Frutas con piel fina (manzana, peras, tomates, uvas...), hay que lavarlas muy bien y pelarlas.

Frutas con piel gorda (plátanos, naranja, mandarina, melón, sandía...) se pueden comer sin problemas. Sin embargo, una vez que estas frutas estén abiertas, si sobran, ya no se pueden utilizar para otro día.

Frutas que no se pueden pelar (cerezas, fresas...) no se podrán comer.

ALIMENTOS QUE NO PUEDE COMER:

(Regla:alimentos crudos o en envases grandes)

  




 

Cuando están bajos de defensas,
NO pueden tomar yogures fermentados








ALIMENTOS QUE SÍ PUEDE COMER:

(Regla: cualquier alimento cocinado y que venga en envase individual).

  















¿EL ACTIMEL AYUDA O DESTRUYE NUESTRAS DEFENSAS?




En numerosos anuncios hemos visto y oído que el Actimel ayuda a las defensas mejorando el sistema inmunitario debido a su contenido de L-casei, pero ¿qué ocurre en el niño enfermo?

La imagen de la izquierda, muestra las defensas de un niño sano que ha tomado actimel, mientras que la de la derecha es la de un niño enfermo, cuyo sistema inmunitario está debilitado.



Explicado de forma resumida, el Actimel contiene bacterias (L-casei). Esta bacteria, cuando entra en un cuerpo sano, hace que las defensas se activen y, por consecuencia, se refuerzan. Sin embargo, cuando introducimos una bacteria en un cuerpo sin defensas, el L-casei se hará más fuerte, produciendo el efecto contrario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario